La vida Imprevisible de la Palabra escénica

Una gran curiosidad en mi rol de profesora me acompaña siempre: el reto que el performer tiene que acoger para establecer la facilidad necesaria en su voz y movimiento al mismo tiempo que accede a la aventura a imprevisible del juego con la comunicación.
Cuando por ejemplo, la vida de un texto transita a través de la persona que lo actúa una de las sorpresas que puede ocurrir es la manifestación del miedo escénico. Éste miedo se manifiesta de diferentes formas y dificulta la conexión de la Voz y el Movimiento hacia el trabajo con la expresión.

Esta inquietud personal viene de bien atrás.

He tenido maestros y directores ( Kristin Linklater, Dennis Krausnick Jane Nichols Emi Slater, Karin Heberlein, Eduardo Navarro entre otros…) que me han ofrecido una buena cuerda floja para que mi actriz perdiera el equilibrio y lo volviera a restablecer sin estrellarse .He podido sentir al actuar como mi voz y mi cuerpo se transformaban y me sorprendían con el placer de la conexión con la vida y con muchas facetas de la misma
( y no siempre fáciles…). Lo que Sephen Porges ( Creador de la teoría Polyvagal) llamaría una buena fluctuación del sistema nervioso donde la “movilización” ante lo inesperado es placentera y con la suficiente seguridad para tener la relisliencia de volver a un estado de relajación al terminar. Muchos nombramos esto como un buen juego en el escenario.Con estos retos y esta buena alerta que muchas veces no es fácil de transitar he crecido como performer y como persona.

Nos siempre fue así para mí

“No se te escucha
No se te entiende
¿Qué te pasa con la voz?”

Uno de los temas fundamentales cuando era una muy muy muy joven estudiante de actuación era la voz. Mi férrea voluntad me salvó de tirar la toalla. Lo que ahora llamo intuición me decía; aunque no sea fácil sigue por aquí que encontrarás…

Al mirar atrás puedo ver que estaba en un estado de “mal estrés“ mezclado con mi propia biografía y con la sensación de peligro en el cuerpo. El miedo a mostrarme con honestidad en toda la gama emocional de ser humana comprometían el placer , la libertad y mi esencia personal a cambio de empujarme y esforzarme hasta “el final”.

Por mi propia historia y por mi curiosidad con el tema del Miedo acabo de escribir en colaboración con mi amigo y maestro Pablo Troccoli un capítulo en para el libro SOMATIC VOICES IN PERFORMANCE RESEARCH AND BEYOND que edita Christina Kapadocha con Routledge.
Lo hemos titulado : Somatic training and resources for body-mind-voice integration when stage fright “comes to visit”( Entrenamiento somático y recursos para la integración del cuerpo-mente-voz cuando el miedo escénico viene de visita”)
En este trabajo de dos años de investigación hemos colaborado para ofrecer un aperitivo de lo que puede facilitar la educación somática de la voz y el movimiento al performer que en algún momento de su vida ha sufrido o sufre de miedo escénico.
Un miedo muy concreto que ocurre al actuar y que viene enraizado a un miedo muy antiguo; el de sentirse en peligro vital.

“No hay nada más patético que la
prudencia
Cuando lanzarse podría salvar una vida,
incluso, posiblemente la tuya”

“Felicity” Mary Oliver

Leticia Santafé .1 de Julio 2021

https://www.routledge.com/Somatic-Voices-in-Performance-Research-and-Beyond/Kapadocha/p/book/9781138360600

Somatic training and resources for body-mind-voice integration when stage fright “comes to visit”
Pablo Troccoli and Leticia Santafé

-La vida Imprevisible de la Palabra escénica es el título del Intensivo que llevo ofreciendo cuatro años cuando colaboro con el Estudio Corazza para la Actuación en los Intensivos de Verano.

Quieres recibir información de SOMART?