Formación Somart

METODOLOGÍA

SOMA (living body) para el arte

Voz y Movimiento Somático para las Artes

El juego y la creatividad tiene un espacio y un tiempo fundamental en la vida de un ser humano y pueden recorrer todas sus etapas vitales. El propio organismo es un mundo de creación en continuidad con el movimiento y el vacío como dos hermanos que participan del misterio que aflora cada día.

SOMArt propone que el potencial artístico no sea un problema que tenga que solucionar , sino un misterio que puedo vivir.

SOMArt es un programa educativo diseñado y coordinado por Leticia Santafé. La línea pedagógica está en constante diálogo con los componentes del equipo de profesores que lo integran; Raquel Esteban, María Bigeriego y la propia Leticia Santafé.
Éstas tres facilitadoras están presentes en la mayor parte de los talleres y de la formación para hacer el seguimiento en conjunto del alumnado.

SOMArt ofrece talleres intensivos de fin de semana por toda España y un proceso de formación de dos años en continuidad.

Educación Somática del Movimiento

"...éste Cuerpo (Voz) es mi creación y como organismo vivo tengo que ejecutar en éste cuerpo.
Mi biografía es una Performance."

Jaap Van der Waal

El Movimiento Somático desde los principios y la técnica del Body-Mind Centering. BMC®.

SOMArt utiliza dos líneas de trabajo para la educación somática del movimiento:

  • El desarrollo evolutivo del Movimiento
  • La anatomía experiencial de los diferentes sistemas del cuerpo.

El desarrollo evolutivo del movimiento ofrece al alumno la posibilidad de experienciar en presente el viaje de desarrollo del movimiento en los primeros años de vida. Éste periodo de juego en la vida ha fundamentado muchas elecciones en torno al desarrollo de la percepción, de la manera de relacionarme y la formar de aprender en el contexto.

La anatomía experiencial investiga los diferentes sistemas del cuerpo y su constante colaboración con un encuentro principalmente corporal apoyada en una base teórica. Moverse con más coordinación, ganar consciencia sobre el cuerpo y sus sensaciones, incrementar la capacidad expresiva del mundo emocional para una mejor expresión alimenta el terreno artístico que la persona tenga interés de explorar.

La metodología del Movimiento Somático acoge; una evaluación postural y de movimiento, la anatomía experiencial y el movement repattening  (re-habitar patrones corporales más eficientes) para incrementar la eficacia a la vez que refina la sensibilidad propioceptiva, kinestética y de percepción... dándo soporte a la homeostasis, co- regulación y neuroplasticidad en los y estudiantes y clientes” (ISMETA principles).

Leticia Santafé pertenece como profesional a la entidad de educación somática ISMETA.


 

La Psicología Somática

SOMArt busca poner lenguaje y sentido a la experiencias orgánicas del proceso somático, haciendo posible el diálogo con sentido y la interacción con el material que emerge del inconsciente al trabajar desde ese lugar.

La psicología somática busca empoderar al individuo para que participe de su viaje creativo en la vida, desarrollando la confianza en su sabiduría e intuición, y adquiriendo la habilidades para poder acceder al potencial de cuerpo y la voz.

Las tres facilitadoras en diferentes áreas profesionales y personales integran ésta manera de acoger los procesos corporales y vocales que puedan surgir en el trabajo.

Método de Voz Linklater

La mayor parte de los seres humanos nacen con una voz, la voz puede comunicar sin necesidad del habla , pero el habla no puede comunicar sin voz, así la voz humana es una experiencia universal y el el habla es una experiencia cultural.

En todos los países del mundo los seres humanos utilizan su respiración para ejercer una presión sobre las cuerdas vocales y se produzca el sonido, que resonará en su cuerpo y se articulará en las distintas superficies de su boca y faringe. Dándo forma a la expresión a su emociones, sentimientos, imaginación, pensamiento abstracto…. a través del habla. La voz no es un instrumento musical, es un instrumento humano, que nace con la capacidad de comunicar el contenido de las sensaciones o emociones experimentadas, un imaginario complejo y lo hace a través del sonido que "mueve  y vibra" desde el cuerpo y en el cuerpo, hacia el espacio. El cerebro traduce el sentido de esas experiencias a través de la palabra. Una experiencia del habla con todos los sistemas del cuerpo permite que la experiencia de escuchar sea también integrada.

La metodología Linklater para la voz progresión clara y precisa de trabajo con la voz y el cuerpo que tiene el objetivo de transformar los hábitos que impiden que la voz esté conectada con el impulso para la comunicación y se pueda fortalecer y desarrollar en todo su potencial expresivo con el fin de articularse con claridad. Kristin Linklater nombra su método de trabajo con la voz: “Liberando la voz natural”.

Con ejercicios muy concretos donde toda la complejidad del ser humano se pone en juego para poder investigar el desarrollo de la voz humana y dar nuevas opciones a una expresión vocal con más registros diferentes.

María Bigeriego y Leticia Santafé son profesoras con la certificación Linklater de voz.

Disciplina de Movimiento Auténtico

"El consciente y el inconsciente son el continuo de una mente en espiral. Cada uno de ellos es la sombra, soporte del movimiento y la expresión del otro."

Bonnie Brainbridge Cohen

SOMArt incluye en su programa pedagógico la disciplina del Movimiento Auténtico (desarrollada por Janet Adler en USA) para ofrecer un tiempo al alumno donde pueda integrar, en un espacio de cuidado y seguridad ,el material inconsciente que puede aflorar en el trabajo con el cuerpo y la voz. Éste material puede ser visto e integrado a mucho niveles y es necesario para cosechar consciencia durante la investigación.

La mirada sin juicio hacia la experiencia , la aceptación personal y el desarrollo del testigo interno de la persona , son algunos aspectos que la Disciplina de Movimiento Auténtico aporta. Llevar a la consciencia el proceso artístico y darle un espacio de digestión y asimilación subcortical es imprescindible para los procesos de autorregulación del alumno.

Raquel Esteban lleva desde hace años facilitando grupos de Movimiento Auténtico. Maria Bigeriego y Leticia Santafé hacen una práctica personal de esta meditaciónn en movimiento para su ámbito profesional artístico y personal.

"Creo que solemos abordar el proceso creativo desde nuestro lado intelectual, y ahí buscamos las ideas que nos conectan con lo emocional, con aquello que sentimos o pensamos y que queremos transmitir mediante nuestra expresión artística. Pero en ese proceso nos concentramos únicamente en el trabajo de la mente y nos olvidamos del cuerpo, que es el gran contenedor de nuestro espíritu. El taller me ha enseñado, a través del movimiento y la respiración, cómo conectar ambos mundos, cómo hacer que la consciencia fluya como aire entre mi cuerpo y mi mente, y así la creación, al sentirse libre, se amplifique. “

 Ana , escritora

Quieres recibir información de SOMART?